jueves, 7 de julio de 2011

SOLO VENIA EL TREN . . .



… FILOSOFIA  FAMILIAR

Lo  que más recuerdo de  las  primeras clases de geografía, son los mapas de la República Mexicana en las  paredes  del aula escolar  y siempre pensaba…¿cómo serán todos  esos cerritos en hilera que se ven a los lados ? en referencia a la Sierras Madre Oriental  y la Occidental. Lo platico para ubicar el lugar en donde  se  encuentra  una pequeña población que, con la  introducción del ferrocarril en 1909, era conocida como Estación Ruiz, por el paso y llegada del  tren que  transportaba mercancía, productos agrícolas y personas. Hoy Ruiz es el municipio número diecinueve  del estado de Nayarit. 

Es precisamente  en este pintoresco y tropical pueblo enclavado en la Sierra Madre Occidental, que en la década de los años 30, frente a las vías del tren cerca de la  estación del ferrocarril,  había  una casa de huéspedes, cuya dueña  era  una señora  de  mediana edad ( me la imagino como protagonista de película de Arturo de Córdova) quien cada  vez que escuchaba el silbido del tren anunciándose cercano al pueblo, salía  literalmente corriendo para llevar huéspedes a su casa.  

Era costumbre que  al retirarse el tren y venir ella  de vuelta, a su paso los pueblerinos le decían: Que pasó Doña Felipa… ¿ Cuántos huéspedes le llegaron hoy ? y ella  contestaba a cada uno que  le preguntaba :  Solo venia  el tren . . .Solo venia el tren.

Pues bien, así lo contaba mi folclórica tía abuela materna Doña Anita Barrera de Alatorre, quien casada con un ferrocarrilero, vivía en ese entonces ahí, ja ja, era realmente  fabulosa, ahora  lamento no haber platicado más con ella… Ah, como tendría  material para  escribir.

Este sencillo relato proyecta a una mujer emocionada en espera de algo, cuando momentos  antes  iba presurosa pensando en los  viajeros  que se hospedarían en  su casa… primero la  esperanza, luego la desilusión  y después, pues quien sabe  después, eso ya dependía de su personalidad .

Ah.. pero que diferente debe  haber sido la actitud de Doña Felipa cuando el tren no venía solo. Eso  no me lo sé. Mi tía nomás dijo la otra  parte. Ja ja.

Bueno, bueno, para  no hacer el cuento mas largo, he de decirles que  la  anécdota  de  Doña Felipa ha perdurado en la  familia, tanto que desde hace casi 80 años se  suele  recordar en ciertas  circunstancias.
Por ejemplo: cuando sabemos que un miembro de la familia espera encontrarse con cierta persona, o piensa le van a dar un regalo, que sale con la  esperanza  de conseguir lo anhelado, al llegar de buscar algo, cuando le deben dinero o la llamada teléfonica no era para él … y otros casos similares, es al verlo que se le  dice :
¿ Solo venía el tren..?  y contesta : Sí, solo venía  el tren.
Aun sin detalle alguno, esa contestación basta  para  saber como le fue.

Pues ya platiqué por escrito, más de lo que son "Tradiciones orales  generacionales"... Toda una Filosofía Familiar. Ya les narraré después otra  que retrata  fielmente  la  condición humana  en la  vida  pública  y en la  privada ..  Se titula SON  TUYAS LAS  MATITAS … 



2 comentarios:

Anónimo dijo...

quedó suave

Anónimo dijo...

Esperaré ansiosa el próximo!
Muy buenos, felicidades!