martes, 21 de septiembre de 2010

189 AÑOS DEPENDIENDO DE LOS INDEPENDIENTES

Coloquial y Ameno estilo de escribir historia ..
Colaboraciòn de EDWARD ALVAREZ
Residente Mexicano en Chicago , Illinois . E.U. . . " Second City "". .  " Windy City ".
Este relato incluye solo el movimiento Criollo-Mestizo-Indigena que comienza a principios del siglo XVIII y no toca la rebelión puramente indígena que comienza a la llegada de los españoles y continua aventando piedras hasta 1697 fecha en que se consolida la colonización del territorio maya, y mucho después en forma mas esporádica en varias regiones del país por casi 300 años mas.
Para aclarar el contexto del relato definimos a los peninsulares como todo chilpayate español nacido en España, al criollo como el producto engendro de dos españoles nacido en el nuevo mundo y al mestizo como el bastardito resultado de la mezcla del europeo con los nativitos de América. (en ese tiempo para el español mestizo era sinónimo de bastardo, o sea, un chamaco que no debió ser).
Antes de comenzar la historia en las Américas, es importante saber que estaba pasando en la madre patria: Después de ser la gran cosa en Europa y presumir dinero ajeno durante los siglos XVI y XVII, a finales del ultimo, le da por meterse en todo tipo de argüendes y tiene conflictos con Inglaterra y Portugal que resultan en la perdida de la Florida y deudas por doquier (Guerra de los siete años 1756-63). Para apaciguar sus deudas de guerra, España recurre nuevamente a su cochinito particular, altera la póliza de privilegios de la población criolla y aumenta los impuestos de los criollos en las Américas.
En 1808, tras 16 años de campaña militar por Europa y basado en una alianza que no se alió, un general chaparrito y petacón llamado Napoleón Bonaparte decide invadir España. (a esto regresaremos un poco después)
A finales del siglo XVII La Nueva España es controlada mayormente por los criollos. Los peninsulares son una poderosa minoría, los indígenas una impotente mayoría, y al menos la mitad de los mestizos están un bolillo diario por encima del indio, o digase en otras palabras: casi en las mismas. A pesar de controlar grandes extensiones de tierra y administrar gran parte de la riqueza nacional, los criollos burgueses están un poco descontentos por los cambios al sistema de impuestos, pero están realmente molestos por el hecho de que a pesar de haberse mantenido "puros" y alejados de la chusma, España no los reconoce como europeos. Aunque controlan gran cantidad de riquezas, el dinero criollo no tiene abolengo ante los ojos españoles y los criollos aunque adinerados, no saben comer con todos los cubiertos y les falta eso que los franceses llaman "je ne sais quoi" (un no se que) para ser de clase. (todavía hoy, siguen mandando a sus chilpayates a estudiar al extranjero, a ver si un día los europeos cambian de opinión).
Ya que sabemos un poco de la historia en España y sus entenaditos, entremosle de lleno a los primeros sombrerazos. El movimiento comienza con un hecho conocido como La rebelión de los machetes. En 1799 un criollito de clase media llamado Pedro de la Portilla junta a la banda y al calor de unos alcoholes, los veintitantos chamacos deciden planear una revuelta para expulsar del país a los gachupines y terminar con el reinado español. Para llevar a cabo esta osada misión, cuentan con mil pesos plata, dos pistolas, algunas espadas y varios machetes. (de ahi el nombre). En la segunda reunión y otra vez bajo el calor de unos tepaches, la platica de rebelión se pone mas fuerte y es entonces que Isidoro Francisco de Aguirre (primo de Pedrito) decide que antes que la cosa pase a mayores, es mejor ponerles el dedo y chivatear a las autoridades antes de que alguien salga lastimado. Los veintitantos chamacos son apresados y a ración de poca agua y menos pan, mueren casi todos en prisión (Pedro la logró y llegó a ver la independencia en 1821) siendo este el fin de la primera rebelión criolla-mestiza.
A principios del siglo XVIII, chismes de la independencia gringa corren por toda América, despertando la curiosidad de algunos burgueses criollos que comienzan a contemplar la posibilidad de quedarse con todo el pastel y sacar a España. Hasta este punto, la ideología independentista de los criollos no incluye en forma alguna a la población indígena y cubre solo a unos cuantos mestizos de buen haber. Este panorama cambia con la llegada (ilegal) de la literatura francesa causante en gran parte de la rebelión de los gringos contra Inglaterra y después la revolución francesa. Escritores como Jacques Rousseau, Voltaire, Montesquieu, Diderot y Abbé Sieyés conocidos como la lumiére (la luz), quienes cuestionan toda institución incluyendo la iglesia y el estado. La filosofía se basa en el uso de eso que conocemos como la razón para explicar fenómenos sociales y ataca los débiles argumentos en los que están basados los conceptos de esclavitud, represión, el monopolio religioso y los gobiernos monárquicos. También introducen conceptos como el contrato social, libertad, igualdad, tolerancia social, etc. y definen por primera vez lo que hasta hoy se conoce como los derechos inalienables del hombre (frase que aun recorre los pasillos en los edificios de la Organización de Naciones Unidas, pero ya solo como chascarrillo)
Al comienzo de la guerra peninsular o guerra de liberación española contra los franceses en 1808, grupos de criollos de buen haber comienzan a organizar reuniones casuales en tertulias donde se discute eso de la libertad, la igualdad y todo ese rollo. Estas reuniones pasan rápidamente a ser mas organizadas cuando la gente se entera que Napoleón ha invadido la madre patria y la idea de Independencia se vuelve parte de las acaloradas discusiones. Un grupo de criollos educados que suele juntarse a tomar chocolate en la casa de una señora de nombre Josefa Ortiz de Domínguez para discutir las ideas de los franceses que andan de moda, se vuelve el principal grupo vocero del movimiento independentista. Este grupo incluye nombres como Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo y principalmente un curita de nombre Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor, El curita es elegido como líder del grupo y se vuelve encargado de alborotar a la muchachada.
Quien es este curita que logra unir el movimiento criollo con el de la población indígena? Después de todo, Hidalgo es parte del monopolio religioso católico que es fuertemente respaldado y a su vez respaldador de la corona. Que hace especial a este cura en particular? Para empezar, el señor tiene facilidad de palabra. Es cristiano, pero se declara en contra del monopolio católico. Critica la desigualdad con la que se aplica la doctrina y cuestiona el hecho de que los jodidos laven pecados con sacrificio y penitencia mientras los ricos se los quitan con diezmos y limosnas. No cree en el infierno, le gusta la fiesta y las mujeres (prueba de esto es que el señor tuvo descendencia con más de una) y de todo el grupo inicial, Hidalgo es el único convencido de que la población indígena merece educación y mejores oportunidades de vida (aunque igualdad no) y ve la separación estado-iglesia como parte esencial del movimiento. Al mismo tiempo, fomenta el cristianismo como religión nacional y recorre el Bajío entonando gritos de Viva la virgen de Guadalupe! (?). Con estos antecedentes bipolares, no es sorpresa que la carrera militar del señor dura poco menos de un año. Con el tiempo, hidalgo es restituido en la historia no solo como héroe, sino también como fiel católico. Los aspectos ásperos de su personalidad aunque no son del todo descartados, pasan a segundo plano, y el hecho de haber sido excomulgado en mera nochebuena por hacer declaraciones como dudar de la autenticidad de la Biblia, negar la veracidad del castigo divino al pecado y la existencia del infierno tiene poco efecto negativo sobre su memoria. El hombre fue y será por siempre... El señor cura.
Después de sufrir el clásico chivatazo mexicano, el movimiento planeado para Diciembre de 1810 (conspiración de Querétaro) tiene que ser adelantado. Hidalgo, conocedor del hecho que jala mas un idolatra que una yunta de bueyes, utiliza la imagen de la virgen de virgen de Guadalupe para alborotar a la indigenada (para entender las razones detrás de esto, favor de consultar la fantástica historieta de la guadalupana) y comienza la revuelta con el conocido grito de Dolores. Después de unas cuantas victorias, incluyendo Guanajuato, donde ayudado por un colorido personaje de la independencia conocido como "el pipila", Hidalgo decide echarle los santos óleos a todos los ocupantes de la alhóndiga de Granaditas el 28 de Septiembre de 1810. Como todos los españoles parapetados ahi no estaban muertos y no hay otra manera de recibir los santos óleos... pues los tuvieron que matar. El ajusticiar al menos 400 gachupines saca de onda a los criollos seguidores de Allende, quienes buscan el hueso político, pero están poco interesados en cambios radicales. Hidalgo pierde apoyo criollo pero sigue avanzando y toma Valladolid sin aventar un solo grito el 17 de Octubre. De Valladolid (Morelia) comienza la marcha hacia la capital, a su paso por Charo (Michoacán) conoce a Jose María Morelos y lo convence a entrarle a los guamazos. Morelos comparte la ideología de independencia y se vuelve el principal representante del indígena a lo largo del conflicto. Opuesto a Hidalgo, Morelos es fiel cristiano (aunque también tiene chilpayates) y no tiene problemas con las instituciones eclesiásticas ni con sus trinquetes. A el se le encomienda el armar borlote por el sur del país.
En Las Cruces (Estado de México) el ejercito insurgente es derrotado el 30 de Octubre de 1810 y la batalla marca el fin de la ofensiva insurgente. Aunque están en posibilidad de atacar la capital, Hidalgo decide cambiar de aires y enfila hacia el estado de Jalisco. Esta decisión le cuesta un buen numero de seguidores y eventualmente hasta la tatema. La batalla del puente de Calderón (Jalisco) marca el final de la primera etapa insurgente con la caída del ejercito rebelde el 16 de Enero de 1811. El resto del ejercito huye hacia el norte con la intención de cruzar la frontera y trabajar de braceros en la pizca de jitomate hasta que las cosas se calmen, pero son capturados en Coahuila (Norias del Bajan). Aldama,Hidalgo,Allende y Mariano Jiménez son pasados por las armas a finales de Junio de 1811 y sus cabezas colgadas en la alhóndiga de Granaditas para ejemplo de los revoltosos.
Morelos asume el liderazgo del movimiento a la caída de Hidalgo y durante los dos años siguientes, lleva a cabo varios triunfos militares y toma gran parte de lo que hoy es Michoacán, Guerrero y Veracruz. Una reunión conocida como El congreso de Chilpancingo toma lugar en septiembre de 1813, y el 14 de Septiembre de 1813 Morelos presenta el documento llamado Sentimientos de la nación. Este documento incluye varias cláusulas positivas: Declara una América independiente de España y otras monarquías, divide el poder en tres entidades (ejecutivo, legislativo y judicial), pone un limite al tiempo de servicio y los salarios de los representantes de gobierno (aunque de esta se encarga luego Don Porfirio), mejoras en la educación y nivel de vida de los pobres (esta suena bien pero de ahi nunca pasó), la aplicación de la ley sin privilegios (esta nunca pegó), prohibe la esclavitud y declara la igualdad de castas (esta de plano parece que nadie la leyó) y prohibe la tortura (esta sigue sin ser reconocida del todo por uno que otro agente del orden). El documento incluye también un par de burradas que tienen poco de visionarias: Declara el catolicismo como religión oficial y su intolerancia hacia cualquier otra religión (una mentada de madre a la libertad de pensamiento), exhorta al respeto del dogma católico (con esta le garantiza el hueso a la iglesia), declara el 12 de Diciembre como día de la virgen de Guadalupe (leer otra vez el cuento de la Guadalupana) y por puro gusto y ganas, declara el 16 de Septiembre como aniversario de la Independencia de México (cosa rara considerando que la guerra no ha terminado y los españoles siguen controlando el país). Como resultado del congreso de Chilpancingo, el 6 de Noviembre de 1813 se firma el primer documento "oficial" que declara al país como independiente y que es conocido como Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional. En Octubre de 1814 el congreso de Anáhuac (los mismos del congreso de Chilpancingo) promulga la constitución de Apatzingan bajo el nombre de "Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana". Esta nunca entra en efecto, principalmente por el hecho de que no han ganado y todo esto hasta ese punto, es puro teatro. Después de un mal año en campaña, mientras escoltaba al congreso en Noviembre de 1815, Morelos es capturado y muere el 22 de Diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec, estado de México a causa de complicaciones originadas por un resfriado mal atendido y las doce balas que le recetan los soldados de Iturbide.
A la muerte de Morelos, toma el mando un fulano de nombre Vicente Ramón Guerrero Saldaña, quien junto a Guadalupe Victoria continua la guerra en los estados de Oaxaca y Veracruz. Los siguientes cinco años son de poca acción y el movimiento se transforma en un movimiento de pega y corre. Cabe mencionar que Guerrero y Victoria tampoco son realmente partidarios de ese mitote de la igualdad y buscan ante todo, el hueso político al final del movimiento. (los dos tuvieron la presidencia, aunque Guerrero solo la tuvo por 8 meses).
Durante todo el periodo de conflicto (1810-1820), un chamaco criollo de nombre Agustín de Iturbide, comienza a hacer fama como miembro del ejercito real, y se destaca por el gran fervor con el que mata indios y persigue revoltosos. Durante la campaña militar en contra de Morelos, Iturbide recibe una serie de ascensos que culminan con el de coronel del ejercito real a la captura del Generalísimo. Iturbide resulta todo un naturalito para el negocio de la opresión y la violencia, y pronto gana fama de malamadrero. Tanto así, que en 1816 es suspendido temporalmente por el virrey Félix María Calleja debido al gran numero de quejas y acusaciones de abuso de poder, asesinatos, fraudes, encarcelamientos arbitrarios, robos y violaciones contra la población civil que son presentadas en su contra. Pero como el chamaco es bueno para la guerra, un año después los cargos son abandonados y es restituido completamente en Noviembre de 1820. Ya de regreso al ejercito se le da la encomienda de pelear contra los revoltosos encabezados por Guerrero y Victoria en el sur de México. Es en esta campaña que la situación del movimiento cambia dramáticamente debido a un hecho ocurrido en España.
el 9 de Marzo de 1820 Fernando VII restituye la Constitución de Cádiz escrita en 1812 y al hacerlo, pone en riesgo a casi todo criollo de clase media/alta de las Américas. porque es esto? La constitución reconoce la ciudadanía de todo español en ambos hemisferios, pero con un pequeño cambio: Todo puesto de gobierno puede ser ocupado solamente por españoles de sangre pura (no se sabe muy bien que quiere decir esto, ya que a este punto los propios peninsulares están más mezclados que el rompope) pero esta medida controla la participación activa en el gobierno de árabes, africanos, americanos y todo aquel que cargue su sangre. El peninsular no tiene mucho problema con las estipulaciones de linaje, pero América es otra historia. Aunque unos cuantos se han mantenido alejados de la chusma siguiendo el consejo del abuelo de acostarse solo con miembros de la familia para conservar el abolengo, la mayoría tenía de puro lo que el cura hidalgo tenia de santo. Este hecho cambia el curso de la historia, y mientras anda matando indios y colgando revoltosos, Iturbide se entera del cambio en el gobierno. Como la pelea pasaba de un lado a otro y ni Iturbide ni Guerrero salía vencedor, Iturbide manda una carta donde le ofrece a Guerrero la oportunidad de rendirse sin represalia ni consecuencia. Guerrero avienta su "la patria es primero" y le dice que no. Los dos pasan un tiempo intercambiando notitas de mucho, poquito, nada, y al final deciden reunirse en Teloloapan, Guerrero. Algunos historiadores hablan de un emotivo abrazo entre Iturbide y Guerrero, otros mencionan que tal abrazo nunca tuvo lugar. Lo que si se sabe es que estos dos deciden unir fuerzas entre ellos y Guadalupe Victoria para derrocar a España.
El 24 de Febrero de 1821 se forma el mentado ejercito de las tres garantías en Iguala. Cuales son estas tres garantías? uno: la independencia de México, dos: la unión entre los grupos sociales, y tres: establecer la religión católica como única ideología religiosa (una vez más la mentada de madre a la libertad de pensamiento y un hueso seguro para el clero). Con el mismo entusiasmo con el que antes asesinaba gente, Iturbide ahora esta muy involucrado en las cuestiones de independencia y ese mismo día recibe la primera bandera (con estrellitas) que representará al México independiente y firma con Guerrero El Plan de Iguala, documento en el que se declara (otra vez) la independencia del país. Como es difícil defender una causa cuando el ejercito que esta supuesto a defenderla es el que ataca, el gobierno español entiende lo inevitable que es la derrota y firma los Tratados de Córdoba que otorgan la independencia al Primer Imperio Mexicano (eso de imperio es basado en el lenguaje usado en los documentos y que después da la oportunidad a Iturbide de convertirse en el primer emperador del Imperio Mexicano). El clero, el ayuntamiento y los altos militares toman hasta el 13 de Septiembre para dar validez al documento mientras que la corte española nunca lo reconoce. El 27 de Septiembre de 1821, el ejercito trigarante entra victorioso a la Ciudad de México y el 28 de Septiembre, después de almorzar chiles en nogada, se firma el Acta de Independencia de México (¡si, otra vez!) que da la independencia total a la Nueva España. el 22 de Mayo de 1822 Iturbide le hace cuernos a todas las habladas de igualdad, democracia y libertad, y se vuelve el primer emperador mexicano.
La pregunta es: ¿que cambio al final de este vanagloriado mitote? Todo los pocos españoles que quedan y que reconocen al nuevo gobierno, no solo se les permite quedarse, pero también conservar todas sus pertenencias. Los criollos se quedan con el pastel, se les permite conservar las ridículas cantidades de tierra y riquezas de las que son "dueños" (tierras que hasta hoy en día conservan como perpetua burla a la reforma agraria), se acaparan los principales puestos de gobierno, cosa que los mantiene en control del poder y les garantiza no solo quedarse con su dinero, sino también hacer más (México va a pasar el resto del siglo envuelto en asesinatos, golpes de estado y conspiraciones de criollos peleando por el hueso). ¿Que pasó con Liberté-égalite-fraternité? No existe repartición de tierras, dinero o comida entre los pobres, los mestizos siguen con los mismos oficios, mal pagados y explotados, los indígenas siguen siendo esclavos (en 1829 pasan de ser esclavos, a jornaleros explotados por los terratenientes criollos). Se niega la libertad de pensamiento y expresión, se niega la educación a los pobres, y se sigue atacando violentamente cualquier intento indígena (violento o no) por obtener derechos. El rico sigue lavando sus pecados con sus diezmos, y el pobre sigue ofreciendo a dios su mal vivir como penitencia. Muera el mal gobierno y muera el mal pueblo. La fiesta no termina hasta que todo mundo tenga que comer. .... Esto no termina aquí.