miércoles, 17 de agosto de 2011

¿MUERTO EL PERRO SE ACABA LA RABIA ?


ASUNTO DE: POLÍTICA, ECONOMÍA Y CONDICIÓN HUMANA

PROBLEMÁTICA: PROLIFERACIÓN DE  PERROS  CALLEJEROS
SOLUCIÓN : OFRECER DINERO A CAMBIO DE PERRO
OBJETIVO: SACRIFICARLO
LUGAR: MUNICIPIO DE SAN LUIS  RIO COLORADO, SONORA.
PAÍS: MÉXICO

¿ De quién fue la propuesta  inicial…?
¿ Quienes estaban en el momento de tomar esa decisión..?
¿ Quien pensó eso de que: “Muerto el perro se acabó la rabia“?
¿ Quien pensó que una estrategia de mercadotecnia como la de: “Le  doy dinero a  cambio de la envoltura  de un jabón” también funcionaba con perros.?
Y ya después, ¿quién tiró la primera piedra como carnada política?

. . . ES LO DE MENOS SABERLO.

Lo que si está claro es que las  autoridades  de San Luis Río Colorado, Sonora, respondieron así  a  una demanda de los  ciudadanos.

Y  a raíz  de eso  se desató una polémica, que de lo local trascendió a lo nacional e  internacional, ocupando espacios en los diversos  medios  de comunicación, siendo tema de  conversación en la casa, en la  oficina, en los cafés, y en la calle.

¿Y el meollo del asunto cuál es ?, ¿ la proliferación en sí de perros callejeros ?, ¿ el sacrificio de los perros ?, ¿ el beneficio económico que ofrecen  por perro recolectado? o  ¿ la causa de que haya tantos perros callejeros ? 

De  hecho, los perros callejeros sí representan  un problema de salud, de imagen urbana y de  intranquilidad. Son inconvenientes que muchas personas propician para después quejarse... Citando  a  Sor  Juana Inés de la Cruz : ¿“no ven que sois la  ocasión de lo mismo que culpaís”?

Sobra decir que los amantes  y defensores  de los animales  no están de  acuerdo con esta radical medida, pero y los ciudadanos comunes, esos que no abanderan causas  o por lo menos  no las de  animales maltratados… ¿ellos qué opinan ?. Es en este segmento de la población en que unos están indignados  y  otros simplemente piensan que es  una  solución a muchos problemas y punto.  

A la vez, este asunto exhibe que hay autoridades que optan por soluciones  fáciles, porque  el  mismo dinero que destinan para  ese  tipo de medidas, podría  haber  sido utilizado para una campaña integral en pro de los  animales, planeada  para  tener resultados a mediano plazo, que incluyera  esterilización de perros  y acciones de sensibilización hacia la responsabilidad  por los animales, a través de un programa de orientación y educativo en  comunidad  abierta, escuelas  y centros  de trabajo y que incluso en alguna forma se  dieran estímulos económicos  a quienes  cumplieran con objetivos definidos.

Porque ése es  otro aspecto, el estímulo económico, que podría considerarse como “recompensa.” Esto si motivó… pero ¿en cuál sector de la población? porque la mayoría de los que tienen dinero no viven en lugares donde  hay perros  callejeros. Ni van a corretear un perro por ahorrarse unos cuantos pesos.

Ante una  situación difícil en México, quizá esta propuesta del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora, representó para muchos, una forma de ahorro  de dinero, necesario para comida, útiles  escolares, medicinas. Lo triste y aunque se lea grotesco, es que para algunos ese estímulo económico obtenido por entregar un perro, equivale a un día de comida de una familia .Y es que “con dolor de  su alma, “en situaciones  difíciles “primero están los dientes y después los parientes.” Aunque debe haber quienes aún con mucha necesidad, se detengan al pensar en el trágico destino de los perros.

El caso es que esta medida tiene  contentos a muchos y descontentos a otros muchos.

Suponiendo que  haya  un registro de los beneficiarios de esta  medida, sería interesante un estudio que determinara  si funcionó o no la estrategia y en caso de que sí, en cuales sectores, tipo de población, cuanta población del total del municipio, cuantos perros por persona, rangos de edad  y después,  aleatoriamente entrevistar a beneficiados  para preguntarles porque lo hicieron y cuál es su opinión acerca del destino que tuvieron los  animales. A la  vez de preguntar a  los que no estuvieron de  acuerdo,  cuál hubiera  sido su propuesta  para  solucionar la problemática de los perros callejeros.

Por fortuna, generalmente de algo malo surge algo bueno y al parecer en el Congreso del Estado de Sonora, se preparan para deliberar sobre la Ley Estatal de Protección Animal.

Quiero decir, que en lo personal, me conmueve ver en la calle  deambulando a perros sedientos  y visiblemente  hambrientos o enfermos y sobre todo sin recibir  muestras  de  afecto. Y si se están preguntando si hago algo al respecto... sí, sí lo hago en la medida de mis posibilidades, porque yo respeto y creo en la dignidad de los animales.


Polémica por el sacrificio de perros callejeros en México.

Retiran bono a quien lleve perros para sacrificarlos


No hay comentarios: